jueves, 29 de noviembre de 2007

La cultura del té china

En China, el té es considerado una de las siete necesidades diarias, junto con el fuego de leña, el arroz, el aceite, la sal, la salsa de soja y el vinagre (柴,米,油,鹽,醬,醋,茶).Además no se utiliza solamente como bebida, sino que también es elemento fundamental de la medicina y cocina chinas.
Al té lo rodean varias costumbres y protocolos: es considerado un gesto de respeto por parte de las generaciones más jóvenes a las más ancianas, ofreciéndoseles los primeros a los segundos una taza de té como símbolo.
Es también una oportunidad de reunión para la familia, especialmente cuando los hijos se han ido a trabajar a la ciudad y se reencuentran luego con sus padres y hermanos tomando té.
Uno de los usos que considero más singulares es el de vehículo para pedir disculpas, así como también para expresar gratitud. El té es el nexo en China para comunicarse con otras personas.
Pero por sobre todo eso, ¡es muy rico! Una vez fui a un restaurante chino muy bueno, que como bebida para el almuerzo ofrecía un té dulce rojo (y frío) increíblemente sabroso y excelente para acompañar comida china. Si algún día lo ven en un restaurante, les recomiendo lo prueben.
Vía Wikipedia

No hay comentarios: